San Ándrés de Cameros: Parroquia de San Andrés Apostol

SAN ANDRÉS DE CAMEROS.

 San Andres            Es una de las dos aldeas pertenecientes al municipio de Lumbreras que se conserva en pie. Se encuentra a unos 58 kilómetros de Logroño por la nacional 111 a los pies del puerto de piqueras.

Debido a la reciente construcción del embalse de Pajares, presenta un aspecto moderno muy diferente al que tenía, ha desaparecido el barrio de abajo y algunos de sus vecinos se han trasladado alas nuevas viviendas situadas a la derecha de la Iglesia que gracias a Dios quedaba fuera del embalse.

Cuenta con 40 personas censadas, y aumenta mucho su población en el tiempo de verano.

Son pocos los edificios que se han conservado del pueblo antiguo, cabe destacar entre ellos, la Iglesia, el colegio que se encuentra alado y que hoy se esta usando como centro de salud y centro social, el horno antiguo de pan que sigue usándose para asar en algunas fiestas, y entre las casas que quedan señalar una que ha sido restaurada y reconvertida en Museo etnográfico de vida y tradiciones de la zona, donde se conservan muchos de los objetos que se sacaron de las casas antes de ser derruidas para que las cubriera el embalse.

Muy meritoria es la labor de los vecinos  en pro de mantenerse cultura, fiestas y tradiciones. Esto lo corrobora el ser ellos mismos quienes mantiene y muestran el museo. Y los que potencian su pueblo con sus actividades y cuidados.

Próxima a San Andrés se encuentra la Ermita de Ntra. Dra. De la Luz, patrona de las 13 villas y a la que aquí se le tiene gran devoción, (que se explica en el apartado Ermitas) junto a ella adosada se encuentra la Venta de Piqueras, que ha sido restaurada donde podemos encontrar un bar que mitiga nuestra sed, un restaurante que aplaca nuestra hambre y un lugar de alojamiento donde encontrar descaso. Allí esta Rafa y su familia que nos atenderán.

Entre la Venta y la Ermita, en lo que eran las cuadras se ha situado tras gran acondicionamiento un museo de la Trashumancia, donde encontrar las claves de la vida y costumbres de la zona camerana a través de su historia. Y podremos ver útiles, vestidos y elementos utilizados en la época junto con reconstrucciones y paneles informativos.

FIESTAS:

En este apartado vamos a marcar las fiestas propias del pueblo de San Andrés, junto con las que se celebran en la Ermita de La Luz.

En San Andrés son tres las Fiestas principales del Año:

  • –         El primer sábado del mes de julio se celebra Santa Isabel Patrona del pueblo, entorno ala Fiesta con misa y procesión se preparan juegos, música y una caldereta popular el domingo.
  • –         A finales del mes de agosto, el ultimo sábado de mes se tiene una romería de los vecinos del pueblo a la Ermita de la Luz donde se le da gracias por el verano compartido y se comparte la eucaristía y posteriormente la mesa. Aquí también se realizan juegos tradicionales del pueblo.
  • –         La ultima fiesta del año recuerda a el patrón San Andrés Apóstol, el ultimo domingo de noviembre, cercanos a su fiesta (30 de Noviembre) se realiza de víspera una cena o merienda popular dando en ocasiones uso al horno antiguo de pan para asar la viandas; y el domingo después de la misa y procesión se bendice el muérdago y el pan que se reparte entre los asistentes así como una tarta que se subasta para costear los gastos del Santo.
  • –         Se conserva también una cofradía “Los Hermanos del Señor” de sentido eucarístico que además de acompañar la Semana Santa  preparan el Día del Corpus y celebran su fiesta el día de San Pedro y San Pablo.

Las Fiestas de la Ermita de la Luz:

–         Tradicionalmente una es la Fiesta grande de Ntra. Sra. De la Luz, en la que se la honra como patrona de las 13 villas, es el tercer domingo de Junio cuando vecinos de las 13 villas del Camero Nuevo suben de romería a la ermita celebren su eucaristía y después; esperan a la bendición por parte del sacerdote del pan y la carne, Caridad que dona la Mancomunidad de las 13 Villa, y se reparte entre los asistentes unos 3000 en las ultimas ocasiones. Es un momento de hermandad para todo el camero nuevo y sus vecinos.

Junto a esta fiesta últimamente se ha recuperado otra el primer sábado de Octubre. Es esta fiesta se recuerda la despedida de los pastores de la zona antes de partir para Extremadura. Se juntaban en la virgen y le rezaban el Rosario antes de partir de su tierra con los ganados. Ahora en recuerdo se celebra por la mañana una Eucaristía y luego se abre un día de mercado tradicional y fiesta popular entorno a la Ermita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s