Lumbreras: Parroquia de San Bartolomé

LUMBRERAS DE CAMEROS

Lumbreras             Situada a 51 kilómetros de Logroño por la nacional 111 y a 1.184 metros de altitud, Lumbreras es un gran municipio con 141,99 kilómetros cuadrados, linda con la provincia de Soria y comprende la villa de Lumbreras y las aldeas de El Horcajo, San Andrés y pajares, estos dos últimos afectados por la construcción de pantano que sepultó Pajares y que provocó el derrumbe de gran parte de San Andrés y su traslado colina arriba.

Era una población que contaba con 1.300 habitantes en el siglo XVI cuando era  potencia ganadera y textil, desde entonces a disminuido ininterrumpidamente su población siendo a comienzos del siglo XX unos 74º y hoy en día no llegando a los 173 censados; si bien se triplica en los meses veraniegos.

Fue Lumbreras, junto a Ortigosa y Villoslada, una de las tres villas que donó Enrique de  Trastamara a Don Pedro Manrique de Lara el 3 de Abril de 1366 como agradecimiento a sus servicios prestados frente a Pedro I el Cruel. Más tarde, los Reyes Católicos concedieron a los Manrique de Lara, por entonces, condes de Treviño el titulo de Duques de Nájera, quedando por tanto vinculado Lumbreras al nuevo Señorío.

Vivió la población en basa a su desarrollo ganadero siglos de prosperidad. Núcleo de Rebaños ovinos que podía reunir en le siglo XVIII más de sesenta mil cabezas, era escenario de la masiva trashumancia o través de las cañadas Reales hasta los pastos de Extremadura. Este material primario se rentabilizo aun más  mediante la fabricación de paños y bayetas en las industrias locales.

Sin embargo, con el declive de la trashumancia y la acumulación de fábricas textiles en Cataluña se inicia la regresión económica y demográfica de la zona.

Perteneció Lumbreras a la provincia de Burgos y a partir de 1775, a la de Soria, hasta la creación  de la de Logroño en 1833.

Cabe destacar en un paseo por sus calles los numerosos edificios nobles que se encuentran jalonados con escudos. Algunos de ellos pertenecientes a los solares de Tejada y Valdeosera

Fueron hijos ilustres de la villa:

–  Don martín de Herce y Hernández de Tejada, nacido en 1669, que alcanzaría los cargos de secretario de Su Majestad y Tesorero General de la renta del Tabaco.

– Don Manuel Merino (1710-1782) Obispo de Astorga.

– Don Estanislao Sánchez Salvador secretario de estado y del Despacho de la Guerra que moría en 1823.

– Don Feliciano Herreros de Tejada e Iñiguez, nacido en 1829, deputado de las cortes Constituyentes de 1869, subsecretario de la presidencia con Sagasta, Ministro Plenipotenciario de Méjico y Consejero de Estado.

– Sobrino de este Don Feliciano fueron Don Melitón Herreros de Tejada, bienhechor del pueblo.

– E hijas Doña Justa y Doña Nicasia, fundadoras de los asilos que llevan su nombre en Logroño y en Lumbreras.

Hay otros muchos hombres que fueron hijos ilustres en Lumbreras de los que solo se cuita el nombre como: Reverendísimo Padre Fray Francisco Salvador; Don Andrés Martínez de Isunza; Don José Antonio de Almarza y Lasarte; Reverendísimo Padre Fray Benito Rodríguez; Don Diego Izquierdo Codes, etc…

FIESTAS:

Se podría decir que el pueblo de Lumbreras se pasa todo el mes de Agosto de Fiestas, pues tienen acontecimientos que unen las fiestas de todo este mes.

El 5 de Agosto se celebra la fiesta de Ntra. Sra. De las Nieves, en la que se recuerda un voto que los vecinos de lumbreras allí por el siglo XVI realizaron a la virgen, al ver sofocado tal día un incendio que asolaba el pueblo, el cual al sacar al Santísimo y llevarlo en Procesión a la Ermita de la Torre para que estuviera seguro a su paso por la Iglesia el fuego ceso. Desde entonces se celebran estas fiestas que vienen acompañadas por una vigilia de oración la víspera.

Más adelante en el mes de Agosto el Fin de semana más cercano al 24 de dicho mes, día de San Bartolomé, patrono y titular de la Iglesia, se unen las Fiestas de San Bartolomé el sábado, con las de Ntra. Sra. De la Torre, el domingo, que tradicionalmente se celebraba el 8 de septiembre pero que desde hace tiempo a quedado trasladada. No obstante el día 8 de septiembre se celebra una misa por la tarde en la Ermita de la Virgen de la Torre.

En invierno el domingo posterior a San Martín de tours se celebra una eucaristía en su Ermita para honrarlo.

Debido a que el mayor numero de los desplazados de Pajares se reinstalaron en Lumbreras, la fiesta de esta localidad Santa María Magdalena, el 22 de Julio, se celebra en lumbreras el Domingo más cercano a la fecha, con una eucaristía y posterior comida popular en torno a la Ermita de San Martín donde se colocaron muchos de las piezas de la Ermita de Pajares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s