Gallinero de Cameros: Parroquia de La Asunción

GALLINERO DE CAMEROS

Gallinero             Situado a 43 kilómetros de Logroño tomando para los últimos 3 un desvío desde Pradillo, se encuentra el Municipio de Gallinero a 1.055 metros de altitud. El termino municipal es de 11,3 kilómetros cuadrados, se extiende a la margen derecha del rió Iregua, justo bajo el pico Horquín.

Su población anda dedicada a la ganadería, disminuyendo mucho en el siglo XX, pasando de 144 en el año 1900 a los 29 censados en la actualidad. Si bien es cierto que en el verano se duplica su población.

En este municipio hubo un despoblado y es posible encontrar restos de las antiguas minas, existentes y antiguamente explotada en el pueblo.

No se menciona Gallinero en el privilegio concedido en 1366 por Enrique de Trastamara a Don Juan Ramírez de Arellano sobre el señorío de cameros. Esto se cree que es causado por que por entonces la villa no era aún municipio sino una aldea de otro de los pueblos citados. Ya que no esta documentado de manera alguna este núcleo asta los años 1074 como Gallinero y 1121 como Galinero.

Perteneció, como villa eximida, a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño en 1833. Antes había pertenecido al señorío de Don Pedro Ildefonso Montoya, como se manifiesta en el “Diccionario de la España dividida en provincias” editado en 1789.

De sus edificios a parte de los religiosos, cabe destacar la Casa Palacio, solariega de tres plantas con balcones de forja y notable alero de madera, que se encuentra a la entrada del pueblo. Presenta el escudo de los González de Tejada y esta fechado en 1699.

Tuvo esta pequeña villa numerosos hijos ilustres:

–          Don Bartolomé González de Tejada (1580-1650) Capitán General de los ejércitos españoles de Indias.

–          Don Domingo Gómez (1606-1670), medico de cámara del rey Felipe II.

–          Don José González de Tejada (1636-1704), canónigo de Santo Domingo de la Calzada y  más tarde de Toledo.

–          Don Pedro Marcos González de Tejada (1762-1823), catedrático de derecho canónico en la Universidad de Alcalá y diputado por Madrid en las Cortes de Cádiz de 1812.

–          También el fundador de la escuela del pueblo, Don Anastasio Román y Sáenz de Tejada, nacido en 1757 y muerto en el año 1818.

FIESTA:

LA Fiesta patronal en honor a Ntra. Sra. La Virgen de la Cuesta se celebra el último domingo de agosto, con bailes y juegos los días anteriores y con Misa y Procesión el día de la Fiesta. Nueve días antes, en torno a San Roque, se sube la talla de este santo a la Ermita de la Virgen y se baja a la Virgen para honrarla con su novena.

También el domingo más cercano a San Cristóbal (10 de julio) se celebra su fiesta. Antiguamente por esta fiesta se celebraba el llamado “Baile de los Agostones” que se festejaba con músicos danzas y luminarias.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN.

                                     Contemplamos en el centro del Pueblo un edificio construido en mampostería y sillarejo, al parecer construido en la primera mitad del siglo XVI, aunque la parte baja de la torre es de una construcción anterior.

Al templo accedemos por un pórtico empedrado, cubierto por una construcción aneja que alberga un salón parroquial.

Es un edificio de una nave de dos tramos y cabecera cuadrangular, en esta se abren dos capillas  pequeñas cubiertas con bóveda de cañón.

Lo primero que nos llamara la atención es el mal estadote las paredes del templo en su interior, causado por la humedad y las goteras que existieron y que de vez en cuando surgen por el mal estado del tejado. Y que se intenta solucionar pero para el que hay gran dificultad por el elevado coste de los arreglos.

Si comenzamos nuestra visita, vemos que en la parte trasera se encuentra el coro en muy mal estado al que no se puede acceder por su deterioro. También contemplamos el baptisterio con su pila bautismal de piedra.

Partiendo de esta parte posterior de la iglesia y comenzando por nuestra mano Izquierda nos encontramos con un pequeño retablo clasicista con la imagen de la Inmaculada, titular del retablo, coetáneo de 1670.

Cercano a este retablo vemos una de las dos capillas, en su interior se encuentra un retablo de tres calles neoclásico de finales del XVIII principios del XIX, con imágenes de diferentes épocas de San Andrés, San José,  San Antonio de Padua y San Ramón Nonato estas ultimas coetáneas del retablo.

En la cabecera de la Iglesia, antes de encontrarnos con el retablo mayor, vemos un retablo pequeño barroco del XVII – XVIII, con imágenes de diferentes épocas de La Virgen del Rosario, San Cristóbal, (Patrono del Pueblo), San Juan, Santo Tomas, San Francisco Javier y San Sebastián

El retablo Mayor que preside la Iglesia ocupa todo el vano de la cabecera, es de un cuerpo, tres calles y ático semicircular. Es un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con imágenes de tamaño natural de la Asunción, (titular de la Iglesia), Santo Domingo de Guzmán Y Santo Tomas de Aquino, todas coetáneas del retablo; y lienzos de Santiago Matamoros y en el Relicario una virgencita.

En la misma cabecera de la Iglesia justo después de la puerta que d acceso ala sacristía Nos encontramos un lienzo muy grande de las Animas Benditas barroco del XVII y una imagen del Crucifijo clasicista del XVII.

En la otra capilla existente en la iglesia, una vez abandonado el presbiterio, nos encontramos un retablo clasicista del XVII, con imagen titular de San Roque, romanista del XVI y pinturas de escaso valor de: San Andrés, Santo Obispo, Calvario, Improperios y camino del Calvarios.

Una vez visitada el templo podemos despedirnos contemplando el tornavoz del pulpito o un Crucifijo gótico de finales del siglo XIII, procedente del cementerio, que se encuentra sin policromar y en bastante mal estado, pero que conserva su belleza gótica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s