Almarza: Parroquia de Ntra. Sra. del Campillo

ALMARZA DE CAMEROS

AlmarzaEn el borde septentrional de la Sierra de Cameros a 39 Kms. De Logroño por la N-111 y luego desvío en Km. 298, la comarcal LO-6163, se encuentra el término municipal de Almarza (28 Kms.2). Su núcleo poblacional está a 1079 m. de altitud, enclavado entre la margen derecha del Iregua y las cumbres de La Rasa. Comprende la villa de Almarza y la aldea de Ribabellosa. Su población jha sufrido un importante declive: 269 habitantes en 1900, reducidos actualmente a 29   personas, dedicados todos ellos a la ganadería y algunos huertos familiares para hortalizas y recursos de la caza.

Su propio nombre tiene reminiscencias árabes. En 1366 Enrique de Trastamara, concedió el Señorío de Cameros a uno de sus fieles ayudantes, Juan Ramírez de Arellano, sin que Almarza apareciese entre ellos, no porque no existiera sino, quizás, porque fuera entonces aldea de alguno de los pueblos cedidos, según opinión de Govantes en su “Diccionario” . En el S. XVIII, Almarza consta como parte integrante del Señorío de  Juan Paternina. Perteneció a la provincia de Burgos, después a la de Soria y en 1833 a la de Logroño.

Fue hijo ilustre el misionero Fray José Matías Moreno, muerto por los indios yumas en la Baja California en 1781.

A.- Patrimonio Artístico:

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Campillo:

 Es un edificio del segundo tercio del S. XVI, de mampostería con esquinazos de sillería. Planta rectangular, dos capillas, coro elevado sobre crucería de terceletes y sacristía cubierta con crucería adosada al sur. El ingreso, adintelado,  está al lado sur con puerta de madera y herrajes, barroca del S. XVII, protegida por un portal y su pórtico correspondiente, con un hermoso empedrado y rodeado todo ello por un muro, que aísla todo el conjunto. La torre tiene su acceso por la capilla norte, tiene dos cuerpos y remata en una campanil metálico, habiéndose adosado una pilastra con un reloj moderno. El edificio en conjunto parece construido en el segundo tercio del S. XVI.

 Lado del Evangelio: Bajo el coro pila bautismal de piedra en copa decorada con arquerías de medio punto y alguna figura que podría ser románica, aunque el pie con escenas muy rudas de juegos y bolas parece de comienzos del XVI. El retablo del ultimo tramo es moderno, sin interés, con imagen de S. José, clasicista, de principìos del XVII, y otras modernas de S. Luis y de S. Faustino. En la capilla, retablo de un cuerpo, neoclásico, con imágenes del Calvario modernas. En el banco dos imágenes de S. Juan Evangelista y de S. Juan Bautista, manieristas de mediados del S. XVI y procedentes de la ermita del Valle. También unas vitrinas relicarios.

Presbiterio: Mesa y vitrina rococó con busto de Soledad, todo del S. XVIII. Retablito de un cuerpo y ático, barroco, de mediados del XVII  con la Virgen del Rosario, de época, romanista y tabla pintada de Agnus Dei, también de época. Virgen de vestir, del  Valle, de tamaño natural, del S. XVIII.

El retablo mayor se trata de un conjunto construido en dos períodos complementarios muy distintos entre sí : el renacentista de mediados del S. XVI y el romanista, característico del último tercio de la misma centuria. Su estructura es muy parecida al retablo de Ajamil. La escultura y arquitectura manierista serán de hacia 1560 y obra de Simeón de Cambray; el resto es unos 20 años posterior, romanista, cuya autoría sigue ofreciendo dudas: Pudo ser Matías de Goitisolo, u otro escultor, pero relacionado con Juan Fernández de Vallejo. La fecha de 1679 del ático corresponde al año de su policromado. La Virgen titular es hispano-flamenca, sedente y del Siglo XV: Ntra. Sra. del Campillo. En 1781 Feliciano Pérez Ortiz hacía un nuevo sagrario, que era dorado al instante por Manuel Mazo, vecino de Torrecilla de Cameros. En el banco Sta Ana y Santiago, manieristas del XVI, provenientes de la Ermita de Santiago.

Retablito de un cuerpo y ático, con corintias estriadas, de mediados del XVII, con imagen de S. Pedro y pintura en tabla de S. Martín, ambas coetáneas del retablo.

Lado Epístola: Imagen del Crucifijo, del S. XVII. A destacar el púlpito de forja con el tornavoz barroco y coronado por un ángel trompetero del S. XVIII. En la capilla, retablo de un cuerpo y ático y tres calles, neoclásico de finales del S. XVIII, con imágenes de S. Bartolomé, S. Sebastián, y Rey David, romanistas, del XVI; Santiago, de fines del XV;  y  otra santa del S. XVIII, barroca; sobre la mesa de altar, S. Miguel, y Sta Marina, romanistas de finales del S. XVI ( que antes se encontraban en la Ermita del Valle).

La sacristía que se encuentra en mal estado, alberga un lienzo de S. Telmo, barroco del XVII. Cálices, vinajeras, custodia y demás enseres para el culto; dos barrocos, del XVIII, un crucifijo clasicista del XVII cruz rameada, cruz procesional de bronce, romanista del XVI, lámparas y candelabros de bronce; capa y palio de raso, con bordados de flores, rococó del XVIII. Dos agua-benditeros de alabastro.

Ermita de Ntra. Sra. del Valle: 

Construcción barroca del S. XVIII a las afueras de Almarza, de mampostería y sillarejo, al que se accede por un pórtico adintelado, abierto en el muro sur del edificio. Tiene planta rectangular, cuatro tramos. Sacristía adosada al norte de la cabecera, con pequeña espadaña y campana en el tejado. Coro en alto, sobre terrazo. Retablo de un cuerpo con salomónicas con uvas, sin imágenes. Lámpara de bronce. Dos cuadros relicarios y un cuadro exvoto con medallas. Ermita restaurada en 1983.

Ermita de Santiago:

Actualmente de propiedad privada. Ubicada a un Km, en dirección a Muro de Cameros. Edificio rectangular, construido en mampostería en los Siglos XVI y XVII. En el interior retablito de un cuerpo y ático con salomónicas pareadas, barroco de fines del XVII. Reja anterior al retablo, de madera.

B.- Fiestas:

Se recuerda a S. Isidro, con breve procesión en el domingo siguiente a su día. Subida de la Virgen del Valle en torno a la Fiesta de S. Juan hasta la Parroquia. Y las Fiestas patronales de la Santa Cruz y la Virgen del Valle, en el domingo siguiente al 14-15 de Septiembre, con procesión, subasta para los gastos de la Ermita y actuación de un grupo de 8 danzantes y su zurronero. Después actúan para el público, con versos dedicados y recogiendo así dinero para sus gastos. Destaca por su hermosura y por su letra, la danza de los pañuelos. La danza fue recuperada en 1987. “1.- Anda dando a los Cameros

Cita desde los senderos

Nuestra Señora del Valle

En Almarza.

2.-La danza de los pañuelos

que nadie falte..

Ni Nieva, ni Gallinero,

Ni Muro, ni Villoslada,

ni Torrecilla, ni nadie.

Anda la Virgen del Valle

Recorriendo los Cameros.

3.-Ni Villanueva, ni Hornillos,

ni S. Román, ni Ortigosa.

Venga toda La Rioja

A la danza de los pañuelos,

Que no hay en el mundo entero

Una danza más airosa.

Anda la Virgen del Valle

Cansada por los senderos.

4.- Cada pueblo de la Rioja

cada villa de Cameros

saca su pañuelo al aire,

sopla una brisa del Cielo

y la Señora del Valle

va besando los pañuelos…

5.- En eso consiste el juego

en Almarza está la magia

del baile de los pañuelos.

Que nadie se pierda el beso.

6.- bajo un enebro del valle

la Virgen duerme en Cameros

Que nadie se pierda el beso.

Que nadie se pierda el beso”.

Horario de misas: Sábados en el invierno, en torno a las 17,30

Domingos en los meses de verano , a las 10,30

Consultas:  Inventario Artístico de Logroño y su Provincia. Moya.

Por los Cameros en los años noventa. V. Lázaro y otros.

Retablos Mayores de la Rioja. José Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s